Datos Mapa
Seminario sobre impuestos verdes
"Seminario sobre impuestos verdes y la Gestión Sustentable para Residuos en Chile"
* Como "un error", "un ataque de creatividad que no corresponde" y un "generador de fondos y de confusión" fueron algunos de los apelativos que usaron los presentes para referirse a los llamados Impuestos Verdes, medida tributaria impulsada por el Ejecutivo y que hoy genera un profundo análisis y discusión entre los afectados por este instrumento económico, que dejó en stand by el proyecto de Ley General de Residuos.

¿Cómo podemos avanzar hacia un Sistema de Gestión de Residuos que permita subir las tasas de reciclaje?, ¿Cuáles son las líneas estratégicas y de que trabajo deben ser abordadas?, ¿Cuál es el aporte que cada sector debe comprometerse? y ¿Cuáles son las condiciones que debiera tener un sistema de Gestión para ser sustentable e inclusivo? fueron las preguntas que generaron debate entre la audiencia del seminario "Gestión Sustentable para Residuos en Chile", realizado el pasado 17 de julio.

Organizado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), Fundación Casa de la Paz, el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Organización Internacional del trabajo - OIT y Fundación AVINA; patrocinado por el Ministerio del Medio ambiente de Chile y auspiciado por las empresas Nestlé Chile, SOREPA y Tetra Pak Chile, el encuentro centró su discusión en los llamados Impuestos Verdes, instrumento económico incluido en la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda en conjunto con su símil del Medio Ambiente.

Leonel Sierralta, Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente expuso la visión de esta secretaría en torno a la implementación de los llamados Impuestos Verdes generando controversia y un profundo análisis entre los presentes, especialmente en lo que concierne a los fondos que estos impuestos generarían, los cuales serían destinados a educación y no a proyectos de reciclaje. Además se cuestionó el hecho de que estos impuestos no establecen incentivos para mejoras por parte del productor, como tampoco hay certeza en el impacto ambiental que lograrían.

Este punto es especialmente sensible para los organismos públicos, como para la empresa privada que se ve afectada con la implementación de estos impuestos, pues no hay ejemplos que certifiquen que su puesta en marcha haya fomentado el reciclaje. Muy por el contrario, un país como Holanda ya hizo oficial su decisión de eliminarlos por su nulo efecto a nivel medioambiental.

Para los empresarios nacionales, su implementación no sólo frenaría las tasas de reciclaje que hoy ostentamos, sino que, además, afectaría en el bolsillo de los chilenos, pues los precios de muchos alimentos se elevaría entre un dos y un tres por ciento. Pese a este nefasto escenario, Sierralta señaló que en estos impuestos "está el espíritu del anteproyecto de Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP)", al tiempo que llamó a la calma, pues "aún falta pulir algunos detalles con (el ministerio de) Hacienda".

Esto último causó escozor entre los presentes. Uno de los que tomó la palabra para hacer notar que "una pasividad en torno al tema es lo peor que nos puede pasar" fue Álvaro Alaniz de Fundación AVINA. "Si no se discute se impondrá el Impuesto Verde", añadiendo que estos últimos fueron "el mejor marketing para la Ley REP", proyecto en el que todos los sectores involucrados han trabajado desde el 2005 y que tras el anuncio de los Impuestos Verdes quedó stand by.

Por ello, una de las conclusiones de este seminario fue la elaboración de una carta por parte de los organizadores del encuentro que aúne criterios en torno a los llamados Impuestos Verdes y que permita avanzar en su discusión. Esta misiva sería firmada por todos los interesados que deseen ponerle freno a este instrumento económico en pro de la Ley General de Residuos.

Más allá de Chile

La experiencia de Brasil en torno al tratamiento de los residuos sólidos, ley que se aprobó en el año 2010 y que ha traído grandes beneficios medioambientales, sociales y económicos al país fue la exposición de Elisabeth Grimberg, del Instituto Pólis, de Brasil. A ella le siguió Severino Lima, reciclador de base desde los 12 años, quien relató su experiencia en su ciudad, Natal, donde hoy es Gerente de la Cooperativa de Recicladores.

Su trabajo y cómo éste se ha especializado y profesionalizado, permitiendo grandes cambios entre quienes se dedican a esta actividad y los próximos pasos que tienen contemplados fueron las otras temáticas de su exposición, donde además invitó a los presentes a la Expocatador, exposición de los recicladores de Brasil, que este año se celebrará entre el 28 y el 30 de noviembre próximo, en Sao Paulo.

Linda Deelen, Especialista Principal en Pequeña Empresa y Desarrollo Económico de OIT habló sobre el desarrollo sostenible en la empresa, enfocándose en la viabilidad social, económica y ambiental.

Daniel Ballesteros, de StewardEdge Inc Canadá hizo una completa exposición sobre el "Manejo de envases y embalajes post consumo". En ella no sólo señaló las iniciativas que se han tomado a nivel mundial, sino que además mostró las fortalezas y debilidades de una tendencia global, la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor y de la importancia del desarrollo de un Sistema de Gestión de envases post consumo, que integre en el proceso a todos los grupos de interés.

Made in Chile

"Cartones para bebidas y la gestión sustentable de su ciclo de vida" fue la disertación de Lucía Martínez, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, quien explicó el ciclo de reciclaje de los envases tetra pak y por qué como compañía apuestan por una responsabilidad compartida, ya que "todos somos responsables".

Finalmente fue el turno de Erika León, gerente comercial de Sorepa, quien expuso detalladamente la experiencia de reciclaje de papeles y cartones en Chile. Entre otros números, entregó la cifra de recuperación del 2011 en Chile: 228 mil millones de toneladas, como también las tasas de recuperación a nivel mundial, donde Oceanía lidera con un 72%. América Latina llega al 41%.

Al finalizar su charla señaló los programas de reciclado que tiene la empresa, entre los que destacan los proyectos en colegios, a través de fundaciones y Agencias Comerciales. Todos ellos les permiten lograr un 72% de recuperación en Chile.

"Una de las propuestas de los asistentes a este seminario, dentro de los que se encuentran Carozzi, Recipet, Cristalerías Toro, CMF y Cambiaso Flexibles entre otros, fue la elaboración de una carta que recoja la posición mayoritaria de empresas y organizaciones sociales, en contra de los llamados Impuestos Verdes y, a favor de una gestión sustentable e inclusiva de los residuos en el marco de una Ley General de Residuos."

Fuente: CENEM