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Los envases y decisiones de compra.
Las decisiones de compras son tomadas, en su mayoría, en las estanterías de las tiendas, lo que determina que la presentación y el envase son factores prioritarios para formar parte de la selección del consumidor.
Algunos factores a considerar en la importancia del diseño y manejo del envase de los productos.

1.- El envase debe llamar la atención.
La responsabilidad principal del envase es llamar la atención del comprador. La mayoría de ellos se mezcla en las estanterías sin buscar sobresalir.
Para atraer a nuevos compradores, se tiene que diseñar envases atractivos de manera de llamar la atención de los compradores que recurren directo a los productos que compran frecuentemente.
Se debe considerar, una nueva estructura de envase, utilizar colores, símbolos, trazos y bordes diseñados para atraer la atención desde cierta distancia.

2.- Presentar información relevante.
Los compradores se orientan hacia los envases que presentan la información más relevante de manera destacada y organizada. Los que logran cumplir estos requisitos están en condiciones de atraer a los compradores, que solo quieren tomar el producto y salir.
Limitar y priorizar el texto y diseño del envase, son fundamentos básicos para evitar el entregar mensajes o símbolos innecesarios.

3.- Comunicar lo importante.
Se debe buscar algo importante para comunicar. Pensar en el efecto diferenciador del producto. Hay que perseguir la diferencia, pero esta debe ser relevante para el comprador. Las razones por las que un consumidor debería comprar su producto en lugar de otro deberían ser relevantes.

4.- Lo que revela la marca
Los consumidores compran sobre lo que una marca les revela acerca de ellos y su visión del mundo. Esto implica el abandono del uso de frases genéricas, se trata de hacer más flexible la expresión, de crear marcas que sean reales, encantadoras, prepotentes, extravagantes, alegres, transparentes o excepcionales en las estanterías.
Es posible conectarse con los compradores cuando se dedica espacio para reflexionar sobre intereses más amplios o simplemente provocando una respuesta emocional a través de la presentación de algo agradable, inesperado, calido o apetecible.

5.- La propuesta de valor
Saber como queremos que nos perciban los compradores en términos de segmentación de valor, es comunicar los más sutiles detalles del envase.
No solo porque se piense que el producto es de primera calidad y diga que los es, el comprador va a percibirlo de esa manera. El comprador decide el valor de su producto basado en la comparación que hace de su producto con otros que están en las estanterías de las tiendas.

6.- Conozca los motivadores de la compra.
Los compradores tienen una lista mental que les ayuda a identificar los productos que se ajustan a sus requisitos básicos esenciales. Estos motivadores deben influir en lo que se comunica en sus envases y como desarrolla y comercializa sus productos.
Debe conocerse como actúan los compradores en su segmento y luego usar esta información para transmitir lo que ofrece y como lo ofrece en su envase.

7.- Incluir información de que se trata su producto.
No siempre los compradores conocen o entienden de qué se tratan los productos que se ofrecen. Debe incorporase información relevante de ventajas, componentes, modos de preparación y uso.
A modo de ejemplo, si usted vende salsas para cocinar, en la parte frontal del envase informe al consumidor que hacer con su producto, como se procesa y que ventajas tiene en su preparación. Esto les dará valor a los consumidores y los animara a comprar.

8.- Diseñe el envase teniendo a la tienda en la mente.
Los envases vendedores consideran las realidades del entorno físico de las tiendas. Las puertas de los congeladores pueden oscurecer la visión, las luces producen reflejos y sombras y las preferencias de almacenamiento varían. Es crucial que se entiendan estos factores que deben influir en la elección de los sustratos de empaques a utilizar , así como también, donde se van a ubicar los mensajes más críticos.

FUENTE: basado en el artículo “Ocho principios de diseño para un empaque vendedor”, publicado en la revista “el empaque + Conversión”.
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